Embrujo de
la naturaleza

DESCUBRE FUTRONO

Futrono es una localidad ubicada en la ribera norte del Lago Ranco, destino lacustre que aún conserva su espíritu de montaña, donde florece una amplia gama de experiencias y colores con cada estación del año.

Al noreste del Lago Ranco, Región de Los Ríos se encuentra la idílica localidad de Futrono (lugar de humos), enclavada en un entorno montañoso rodeado de bosque nativo siempre verde, propio de la ecorregión valdiviana, con una paradisiaca vista al Lago Ranco.

Te invitamos a descubrir y disfrutar Futrono, el cual se destaca por ser un lugar de belleza escénica y de parajes sorprendentes, con majestuosas montañas, zonas termales, playas, lagos y ríos cristalinos, donde podrás disfrutar de un amplio abanico de experiencias, ya sea inserto en la naturaleza realizando trekking, senderismo, pesca deportiva, deportes náuticos, cabalgatas, entre muchas otras actividades para recrearse y desconectarse de la rutina.

Futrono está inserto también en la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, que recorre los territorios de la región de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Parajes únicos te esperan, característicos de un territorio precordillerano, donde se mimetizan con la belleza de los lagos; Maihue y Ranco, que actúan como espejo frente a los imponentes y escarpados cerros Huequecura, Llifén y Toribio.

Amantes de la pesca deportiva codician las aguas de los ríos; Calcurrupe, Caunahue, Blanco y Hueinahue, siendo el escenario perfecto para una jornada de pesca. Sus aguas cristalinas acogen especies como truchas arcoíris, fario, salmón Chinook y coho, permitiendo diferentes modalidades de pesca, destacando la pesca de arrastre, lanzamiento (spinning) y la pesca con mosca (fly fishing).

Balnearios como Bahía Coique y Bahía Huequecura esperan para que disfrutes y te relajes bajo el sol o bajo las aguas cristalinas del Ranco, visitadas por miles de turistas cada año. La mágica Isla Huapi ubicada en el centro del Lago Ranco, habitada por comunidades Mapuche Huilliche, quienes conservan tradiciones y estilos de vida de estos pueblos originarios, invitan a conocer y gozar de su cultura a través de emprendimientos y actividades recargadas de valor étnico.

La llegada del invierno implica una oferta turística ligada a las aguas termales presentes en la zona, acompañado de los bosques siempre verdes y cordones montañosos bañados en nieve.

Historia de Futrono

Futronhué (lugar de humos), es de donde proviene el nombre de Futrono, del Mapudungun Huilliche. Fue fundado oficialmente el 12 de julio de 1941 por mandato del presidente Pedro Aguirre Cerda; sin embargo, su rica historia comienza unos cuantos siglos atrás.

Desde antes de la colonización era habitado por las comunidades Mapuche Huilliche, quienes se emplazaban en los valles y que, según la histografía oficial el nombre alude a las costumbres de hacer grandes fogatas en la puntilla de Trin-Trin, a fin de pedir balseo para isla Huapi.

Distante tan solo a 101 kilómetros de la ciudad de Valdivia, Futrono era el punto intermedio de la huella que conducía al interior de la cordillera, que a través del valle de Chihuío conectaba con la Patagonia Argentina. Junto a esta antigua huella se instalarían los primeros colonos chilenos que, atraídos por la cantidad y excelencia de la madera de los bosques cercanos, iniciarían el poblamiento definitivo de esta comarca, transformándola en un puerto de embarque de la producción maderera de la ribera norte del Ranco.

Mediante barcos a vapor los productos de la zona eran llevados hacia Puerto Nuevo y desde ahí a La Unión para ser trasladados a diversas ciudades de Chile.

Atractivos

Naturales

¿Que Hacer?

aTRACTIVOS

DONDE DORMIR

GASTRONOMÍA